FRUIT ATTRACTION 2019

Miguel Ángel Lucero Zafra


FRUIT ATTRACTION



Según hacia kilómetros en los pabellones apreciaba que mi planteamiento original de buscar nuevos productos se había quedado obsoleto, porque prácticamente las novedades estaban en el resto. Descubrí que de cualquier producto además de cultivarse demasiadas variedades, también las comercializan otras muchas empresas, por lo que múltiples stands ofrecen plátanos, pimientos, verduras, naranjas, peras, melocotones, manzanas, etc…, pero existe la excepción, el kaki, producto que mayoritariamente se cultiva en la zona de Alicante, sólo se siembra la variedad rojo brillante.

Por este motivo, para el año que viene iniciaré las visitas con otro enfoque, seleccionaré productos y dentro de cada uno estudiaré las variedades y concretamente los cultivos hasta dar con el mejor.

 

Otra de las conclusiones de esta feria es la multidisciplinariedad de ciencias que se reflejan en los stands, dedicados a empresas accesorias, que sin ellas hoy no se podría cultivar o, dicho de otro modo, seria costosísimo hacerlo.

En cada producto que se vende en una frutería han intervenido desde la ingeniería científica con el propósito de crear semillas modificadas genéticamente hasta conseguir la más adecuada, para pasar al condicionamiento del suelo, continuando con la preparación del esqueje, además del cuidado del cultivo en su desarrollo, química cuántica, bioestimulantes, calentadores para las heladas, fertilizantes residuo cero, tecnología para calibrar el grado de maduración del producto unitario, soluciones para la recogida de la cosecha; un largo número de opciones de sistemas de postproducción, desde lavado, etiquetado, envasado, paletizado; y creo terminar con la logística, los sistemas de gestión, tecnología, informática y biología en todos los procesos; faltaba el marketing y las ventas o departamento comercial. Después de este comentario el I+D+I ha llegado para quedarse en la agricultura del siglo XXI.

Como nota importante de este acontecimiento es que tuve la oportunidad de traer a casa verduras/hortalizas que se ofrecían novedosas por presentar el color rojo intenso distinto a otros ya en el mercado verdes, pues todos después de cocerlos para apreciar sus características culinarias descubro que el resultado es que el color rojo se queda en el agua.

Esto es debido al pigmento que se incluye en la semilla llamado antocianina que tiñe al producto, pero cuando se cocina se queda en el agua por lo que al final resulta que los productos verdes y rojos son el mismo. A raíz de aquí me planteo que muchas empresas (debido a la crisis) buscan ampliar su trozo de la tarta que es el mercado y apuestan por diseños arriesgados.

¿¿¿A ver si cuela???












NOVEDADES





















































EMPRESAS ACCESORIAS



Con referencia a lo comentado sobre el I+D+I señalo algunas de las múltiples empresas dedicadas a estos sectores. Han sido aleatoriamente seleccionadas, una por sector.





























































FIN

Tuve la oportunidad de cruzarme con Martin Berasategui y pregunté: ¿Si podia hacer una entrevista? Se me dijo que no. Entonces aproveche para hacerme una foto que si conseguí.

La empresa DON DIEGO presenta Sal extraída de manantiales subterráneos. Después de haber realizado una cata rápida comparativa con la sal marina que yo utilizo habitualmente de San Pedro del Pinatar llego a la conclusión de que es menos intensa, aunque añade un pico de personalidad agradable. Combinarla con productos resulta sugestivo al aportar otro matiz a la fusión.

La empresa ECOTOMATE presenta el tomate rosa donde se aprecia su totalidad maduración, con poca acidez, una textura tersa, un potente sabor propio y más cantidad de carne con respecto a otras variedades, con lo que se consigue disfrutar más y mejor de esta hortaliza.

La empresa Fruit Growing Quality con la marca KIBI ha cultivado una nueva variedad de kiwi donde el centro del producto es rojo con matices de frutos del bosque y la parte exterior de color amarillo.

AGRIALGAE


Presenta un amplio catálogo de bioestimulantes derivado de la gran biodiversidad de microalgas con el propósito de maximizar el rendimiento de los cultivos.

AGROSTOCK


Mediante nanopartículas las moléculas compuestas por aminoácidos de origen vegetal y activadores metabólicos actúan estimulando los mecanismos de autoprotección de la planta, mejorando su sistema metabólico. En función de la variedad de formulación, así es su utilización.

LAIMUND Semilleros


Empresa dedicada a la producción de plántulas hortofrutícolas normales y también ecológicas, entre otros, utilizando en salas especiales la técnica del injerto, dotada de programas de control de clima, luz, humedad, temperatura y la última tecnología existente, con lo que consigue unos productos de alta eficiencia, seguridad y calidad, con la finalidad de mejorar la productividad y superar los problemas de enfermedades en el suelo.

Cuenta con un departamento técnico especializado que desarrolla proyectos de sueltas de depredadores en función del cultivo y las plagas más representativas para cada zona y con las marcas de insectos auxiliares más importantes y líderes del mercado.

 

FITÓ HOBBY


Empresa que ofrece todo tipo de semillas para siembra con los últimos avances en ingeniería genética.

SKAPACK


Esta entidad exhibe una variedad de envases y embalajes de diseño en madera para todo tipo de productos alimentarios.  

AQUALIFE


Aporta unos sistemas de nebulización para mantener los productos frescos durante más tiempo con la máxima calidad.

NITRISET


Con la marca labaronne citaf fabrica un nuevo sistema de almacenamiento flexible de agua potable en cisternas estancas, sin filtraciones sin evaporación, libres de contaminación y aire en el interior y sin riesgo de accidentes por caídas. Permite una serie variada de aplicaciones.