SALON GOURMET 2018

Miguel Ángel Lucero Zafra


NOVEDADES


Este año   la información de los productos voy a repartirla en dos apartados:  uno, NOVEDADES y otro, ARECORDARlos productos a recordar.

Comenzamos:




















Vino de autor EXPRESION:



















Vino de autor VS:






















































La empresa RASMIA presenta HIDROMIEL, elaborada mediante un proceso artesanal, como lo hacían antiguamente los griegos. Consiste en la fermentación de la miel con agua de forma natural, convirtiéndose en una bebida alcohólica. También, han combinado con otros productos para ofrecer al mercado más opciones.















La bodega VIÑA MAMBRILLA presenta 7 vinos con la marca ALIDIS, de los cuales, después de catarlos he elegido dos para hablar de ellos.


CONCLUSIONES:


Aunque en el video planteo una opinión, debido a las características climáticas del recinto y a la variedad de productos que habían alterado mi paladar, cuando escuche lo grabado, decidí volver al día siguiente para contrastar mi opinión.

A continuación, aporto mis conclusiones finales:


Afrutado, con una variedad de aromas, suave en boca, mucho cuerpo, personalidad intensa, adictivo, provocador, incita a seguir bebiendo, perfecto para un maridaje con la Alta cocina y recetas Estrella Michelin

Armonizado, sin picos, con matices suaves de fruta y madera, asentado, con mucho cuerpo, pero entra en boca suavemente, denota su maestría en barrica, mostrando un alto caché por su madurez y señorío. Encaja con cualquier Receta 10.

LA GRANJA CAMPOMAYOR presenta dos innovaciones con las cuales han conseguido varios premios.

Estas dos técnicas de tratamiento del huevo se consideran una “revolución” al permitir múltiples opciones nuevas por sus novedosas texturas y combinaciones que favorecerán la creación de nuevas recetas y la mejora de las antiguas. La empresa recalca que ninguno de los productos desarrollados incluye grasa, azúcares, gluten, lactosa o derivados lácteos en su composición. Son adecuadas para la Alta cocina.

El huevo a baja temperatura.

Y la Clara de huevo hidrolizada añadiendo una enzima que reacciona con la  proteína y consigue una textura más estable. Se puede combinar con muchos productos.

La empresa TIERRA Y ORO distribuyen en España el auténtico JARABE DE ARCE canadiense.

Es un producto ideal para recetas dulces o con matices azucarados.


La empresa MARE SICCUS presenta como novedad PULPO EN POLVO adecuado para la Alta cocina. También presenta PULPO SECO con una textura diferente pero exquisita.

ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA – AOVE


Este año me he visto obligado a introducirme en el sector del aceite a causa de que mis lectores me venían planteando marcas 10 en este sector y salvo un artículo sobre varias variedades de aceituna nunca había hecho referencia.

Ante la imposibilidad de catar todas las variedades y marcas comencé por una zona de excelencia captando 2 marcas y otra variedad de aceituna con su marca.

Los 4 son productos 10.


El AOVE de la marca CLADIUM con la variedad de aceituna PICUDA con unas características organolépticas espectaculares, sabor intenso, con cuerpo un gran aroma a tomate y a frutas y matices herbáceos. Se agarra a la garganta por su amargo y picante medio, perdurando su cautivador sabor. Adecuado para esplendidas recetas.

El AOVE de la marca CLADIUM con la variedad de aceituna HOJIBLANCA es menos intenso, pero mantiene los mismos aromas más el matiz a hierba, suave en boca siendo adecuado para ensaladas.

El AOVE de la marca VENTA DEL BARÓN está compuesto por las dos variedades de aceituna anteriores, consiguiendo graduar las proporciones para obtener un aceite con todos su aromas y matices, suave en boca, presentando un amargo medio y un picante tardío, ideal para la Alta cocina.

AOVE  D.O. BAENA


Este aceite es uno de los mejores de España por su aroma penetrante a verde y rojo; su sabor, donde los distintos matices a hierba, hortalizas y sobre todo a tomate; su suavidad en el paladar y toque picante lo convierten en exquisito.


La empresa ROAL viene apareciendo en todas las ferias porque siempre aportan productos novedosos, como es este año con dos artículos:

LOMO EMBUCHADO IBERICO TRUFADO, se obtiene sustituyendo el pimentón por trufa fresca antes de su curación. la degustación me lleva a decir que la aportación de la trufa, aunque no se nota especialmente, si aporta a la carne un sabor diferente y exquisito. Combinación perfecta y producto 10.

LENGUA DE CERDO IBERICO CURADA quedando con el aspecto de una cecina. Aporta un sabor distinto a otros al estar muy bien curada, por lo que considero producto10.

La empresa FOODY’S comercializa GERMINADOS de bastantes vegetales. Los más originales son de Kale y Amaranto.

La empresa VINAGRES YUCA’S presenta un amplio catálogo de vinagres normales y ecológicos, entre ellos VINAGRE DE MIEL. También, aporta un listado de CREMAS DE VINAGRE con diferentes sabores.

La empresa BURMAR ya es conocida de esta página por sus golosinas con colágeno, coenzima Q10, omega 3, entre otros. En esta ocasión vamos a referirnos a un producto nuevo GOLOSINAS ECOLOGICAS Y SIN GLUTEN. Producto 10

La empresa DrSchär presenta productos sin gluten de muy buena calidad.

En su catálogo se incluyen los sectores de panadería, bollería, pastelería, snack, pasta, pizza y galletas de todo tipo. Gracias a esta empresa los celiacos tienen un amplio abanico de productos de consumo.


La empresa La IBENSE Bornay presenta este año novedades como el nuevo concepto SMOOTH & CREAM, tarrinas infantiles y productos para veganos y vegetarianos. También presenta TROPIK FRUIT IBENSE BORNAY, mini bombones de frutas tropicales como la guanábana y maracuyá, entre otras.

Nació en el siglo XIX como empresa familiar y en la actualidad además de cubrir todos los apartados del sector su calidad se ha mantenido en el máximo nivel. Producto 10.

La empresa SANMER presenta ACEITUNAS NEGRAS de la variedad cacereña en distintos formatos. Su calidad es máxima por ese motivo lo considero producto 10.

La empresa DELICRAB presenta CARNE DE MARISCO FRESCO cocida en agua del mar Cantábrico.

Partiendo de marisco puro, natural, desmigado manualmente de forma artesanal, sin conservantes ni aditivos; de prácticamente todos los mariscos del mercado. Al ser 100% marisco y sólo cocido permite su utilización en cualquier receta dándole un valor añadido. Sabor perfecto, producto 10.


La marca VIRIATO no es nueva, ni tampoco ha presentado un producto nuevo, pero especial EL QUESO AÑEJO lo he incluido en algunas de mis recetas, porque lo considero uno de los mejores quesos que he probado. El motivo es que mis lectores conozcan este producto 10.

La empresa EL BOSQUE presenta unos productos de la máxima calidad y consumidos en la zona de Andalucía occidental. Los incluyo en este apartado para que se conozcan ya que como aperitivo y combinándolos con otro producto se convierten en entremés 10.

La marca MIEL DE CAÑA presenta su elaboración con este producto.

Contiene las siguientes propiedades; mayoritariamente azucares (la mitad es sacarosa y además tiene glucosa y fructosa); calcio, hierro, magnesio, potasio, y colina (vitamina B7). En menor proporción compuestos fenólicos, componentes alimentarios con una actividad antioxidante importante.

El motivo de incluir este producto es para facilitar a mis lectores la mayor variedad posible para decidir cuál de ellos encaja con sus recetas 10.


PERÚ, es el territorio donde existen las máximas zonas de biodiversidad del planeta. Esto es debido a que desde las laderas de los Andes hasta la costa se encuentran zonas fértiles con diversos microclimas, que permiten el cultivo de superalimentos, donde se conjugan las técnicas ancestrales con las últimas investigaciones y procesos productivos para conseguir la máxima calidad.

Gracias al mercado global recibimos de este país: Aguacate, Quinua, Mandarina, Sacha Inchi, Chirimoya, Maca, Palta, Camu Camu, Mango, Esparrago, Arándano, Uva, Maíz morado, Pescado azul, Aguaymanto, Lúcuma y Cacao.

La empresa ENASTUR mediante la marca EMBUTIDOS NATURALES PROAZA presentan una serie de embutidos de los cuales yo he seleccionado La MORCILLA ASTURIANA y el COMPANGO. El motivo de considerarlos es porque los cerdos están alimentados con cereales en granjas integradas. Esto es lo que constituye una importante diferenciación junto con el ahumado con leña de roble y la ausencia de conservantes entre sus componentes. No he llegado a probarlo por lo que no lo puedo incluir en producto 10.

BOLIVIA también posee una gran diversidad de zonas y climas donde se cultivan mediante métodos antiguos junto a nuevos sistemas productivos frutos de la máxima calidad, los cuales nos llegan frescos para disfrutar de ellos.