CONCURSO COCINEROS CyL 2018

Miguel Ángel Lucero Zafra

XIII CAMPEONATO DE COCINEROS DE CASTILLA Y LEON



Solamente unos apuntes del magnífico certamen celebrado en la ciudad de Valladolid donde los organizadores Maestres de cocina de Castilla y León tienen su sede.

Este año el jurado aglutina a muy buenos profesionales de distintos sectores  dando garantías de acierto en su valoración.

El campeonato desarrolló los días 22 y 23 de noviembre las fases de semifinales, en las que los 9 participantes tuvieron que preparar, en un plazo no superior a 2 horas y media, un plato con tres guarniciones basado en una receta de estilo libre.

En la final, compuesta por 3 participantes, tuvieron que diseñar y ejecutar a la perfección nuevas composiciones. Se desarrolló en 2 partes: por la mañana, la elaboración de una receta de pescado utilizando obligatoriamente Congrio; por la tarde, el ingrediente preceptivo carne, en concreto Lomo alto o bajo de vacuno. La dificultad añadida de aportar con cada plato tres guarniciones puso muy difícil el reto, pero lo superaron con creces encajando diseños poco corrientes – Bulgogi coreano- o novedosos –Foie gras encostrado- según el caso. Aunque no pude probar nada, por lo que no valoro el resultado, comprobé que la elaboración y ejecución y emplatado era  conforme a canones profesionales, doy por hecho nivel y difícil la decisión final para el jurado.  Despues de hablar con parte del jurado  la variable mas exigente fue el punto  de la carne.



JURADO

















LUIS MIGUEL MACIAS MARTIN


Congrio en pepitoria, royal de erizos, caviar de tartufata y perrunilla de boletus
















Lomo alto de ternera, arroz cremoso de boletus con morcilla, tomates escaldados en soja y judías revolconas





















































RUBEN RAMOS SOLLA


Congrio Orly con air bags de cerdo ibérico acompañado de pico pardal con cigalas y carabinero y mollejas de lechazo

















Lomo bajo de ternera ahumado, foie gras encostrado, torreznos Pount Neuf y verduras de la tierra castellano leonesa con mermelada de higos, trufa y caviar de A.O.V.E.






















































SHEILA GARCIA SANZ


Congrio en tempural, galleta de arroz de congrio, caldillo chileno y rizos de calamar


















Bulgogi de lomo alto de ternera, carbón de yuca, boniato asado y boletus

































































En la nube, a 3 de diciembre de 2018.