DIA PRIMERO

Miguel Ángel Lucero Zafra

Madrid - DIA PRIMERO

 

 



Según estaba entrando en IFEMA pensaba, como seria este año, ya que conozco a muchos productores y proveedores. En la ficha técnica del Salón figuraban 1.630 expositores, 40.000 productos y 1.300 novedades. A diferencia del año pasado que me propuse averiguar cuál era la mejor anchoa y la mejor cecina, éste solo pretendía probar todas las novedades y conocer a los nuevos expositores.

 

La verdadera  novedad fue la recepción ofrecida por algunas personas que me conocen de otras Ferias o que he hecho referencia en mi Web, estaban esperando a que apareciera para saludarme y mostrarme sus novedades. Ha sido muy entrañable, emocionante y sobre todo el valor añadido, me han pedido que diseñe recetas nuevas para sus productos 10.

 

Como siempre comienzo con la estrella de la Feria:

 

La empresa SORBOS comercializa LA PRIMERA PAJITA o SORBETE COMESTIBLE Y AROMATIZADA, se presenta en varios sabores para adaptarlo a distintas bebidas. Los sabores son fresa, limón, lima, Canela, Manzana y Jengibre. Además se pueden personalizar con tinta comestible. Producto 10.

 

La empresa LOTAO comercializa variedades de arroz ecológico de todo el mundo y por donde se cultivan sitúa a estos productos en un nivel muy alto.

Las variedades son:

SPARKLING VOLCANO TERRA.- denominado el arroz chispeante del guerrero: cultivado en la isla de Java.

ROYAL PEARL BLACK.- denominado el arroz negro de los poderosos: cultivado en China.

GLAM WEDDING PINK.- denominado el arroz rosa de los amantes: cultivado en India.

ORIENTAL SENSATION SMOKED.- denominado el arroz ahumado de los ancianos: cultivado en China y elaborado según la tradición persa.

INDIAN TIGER UMBRA.- denominado el arroz rojo de la visionaria: cultivado en la India.

CURCUMA SUN.- denominado el arroz dorado de los descubridores: cultivado en el norte de la India

WIZARD OF LAOS.- denominado el arroz mágico de Laos: cultivado en Laos.

 

Ahora no recuerdo si anteriormente he hablado de HERPAC, una empresa de salazones, ahumados y conservas de pescado, situada en la localidad de Bárbate en Cádiz, corazón de la pesca del atún y han convertido éste pez en su especialidad. Los conozco desde hace muchos años y cuando me acerque al stand para saludarlos me ofrecieron una formula nueva LOMO DE ATÚN EN ACEITE CON LECHUGA DE MAR. La mezcla de los sabores absolutamente compensada, produce en boca una satisfacción especial. Anteriormente he comentado que estos dos productos por su cuenta son productos 10, pero el conjunto como entremés de cualquier menú ofrece una Receta 10.

 

Este caso es inusual, en lugar de escribir sobre una receta industrial, voy a hacer mención de la materia prima utilizada LA TAGARNINA, es una planta herbácea silvestre que se utiliza en muy pocas cocinas de España.  Su preparación es lenta y compleja, pero vale la pena. El sabor es parecido al esparrago triguero, con otra personalidad y sabor intenso. Sobresalen dos recetas: Una denominada TAGARNINA ESPARRAGÁ y la otra REVUELTO DE TAGARNINAS. Las dos si están bien cocinadas son Recetas 10. La marca Sabores de Cádiz ofrece una serie de guisos envasados entre ellos utiliza el producto mencionado anteriormente.

 

Nunca había tenido la posibilidad de hablar del PATO, animal que cuenta con una carne muy sabrosa y peculiar si se elabora a muy alto nivel. He tenido la posibilidad de probar el pato salvaje del Coto de Doñana en varias recetas y aseguro que es un producto exquisito. La empresa SELECTOS DE CASTILLA dedicada a la producción extensiva ha conseguido una elaboración muy profesional que se aprecia en sus productos. Tuve la oportunidad de probar el JAMON DE PATO, sublime, con elevados matices de salvaje y excelente curación. Producto 10.

 

Llevo bastante tiempo quejándome de los tomates, porque he llegado a comprar todo tipo y el cogollo siempre esta blanco, verde y duro, aunque el exterior este maduro. Este motivo impide que puedas disfrutar sobre todo en ensalada de un buen producto, con la consiguiente merma de sabor. Para mí los mejores tomates son los cultivados en la localidad de Los Palacios en Sevilla; grandes, maduros en su totalidad,  con abundante sabor y como es costumbre aliñados con aceite, vinagre de Sanlúcar, ajo y perejil se convierte en Producto 10. En el stand de KOPALMERIA empresa dedicada a la producción de fruta y verdura fresca en Almería, ofrecía tomates maduros y con su sabor característico. Producto 10.

 

Me vuelvo a encontrar en el stand de Salsas y especias SIERRA NEVADA SL, con mi amigo Carlos “El genio del picante”. Ya hable de él en la pasada edición pero este año me ofrece como novedad una mermelada picante. Puedo decir que son los únicos productos que no he probado y la razón es muy sencilla. En un día de Feria llego a probar entre 100 y 150 productos distintos, a los cuales saco textura, aroma y sabor para luego valorarlos. Si pruebo una sola de las salsas picantes me estropearía el paladar para toda la jornada. Después de estar un rato junto al stand analizo la cara y los cachetes de todos aquellos valientes que disfrutan las distintas salsas observando que todos exclaman: ¡¡¡Excelente y pica, pica, pica!!! Aparte de esto, valoro la calidad y exclusividad de la variedad de salsas picantes con los mejores productos, es decir, I+D+I. Este año se presenta con 14 salsas picantes, 1 aceite picante, una mermelada picante, 2 clases de frutos secos picantes, 7 preparados de especias y 1 flor de sal ahumada. Si alguien busca más información puede entrar en su Web.

 

Quiero aprovechar la visita al stand montado por el Ministerio de Agricultura para promocionar la FRESA ESPAÑOLA, producto 10 si está en su punto de maduración y que aporta un sabor especial a cualquier receta o sola simplemente. Su cultivo se produce en Huelva.

 

 

Caminando por uno de los pasillos me encuentro con José Antonio Director Comercial de COLLADOS GOURMET. Cuando me ve se acerca y me saluda, mantenemos una grata conversación y le cuento que en el último artículo incluyo uno de sus productos 10. Obviamente no lo sabía porque a nadie digo si lo incluyo o no y de qué forma.

 

Me acerco a la empresa AMANIDA, de la cual he escrito en otras ocasiones y me presentan las novedades, PIMIENTO CHERRY ASADO sin piel, exquisito, con mucha personalidad. Producto 10.  También como novedad me ofrecen TOMATE SECO CON PIEL, sublime, carnoso, pero para su utilización es recomendable quitar la piel ya que es dura y estropea el conjunto.

 

Este día no dio tiempo para más, seguiremos mañana.


 

En la nube, a 3 de mayo de 2017.