SANTIAGO DE COMPOSTELA

Miguel Ángel Lucero Zafra

Viaje a Santiago de Compostela

 



En el mes de enero de este año decidí ir a disfrutar de percebes porque nunca los había probado y era una asignatura pendiente. Como el fin de semana que pude realizar el viaje a Galicia hacia un tiempo infernal concrete el viaje exclusivamente en Santiago por estar cerca del aeropuerto, aunque el recorrido de inicio era ir a Cedeira pueblo de percebes por excelencia.

Efectivamente el tiempo fue incomodo por el agua y el viento, pero como iba bien abrigado no tuve problema en moverme. Estuve probando percebes en varios sitios pero como luego me enteré que muchos eran de fuera y no pude comprobarlo no hablaré de ellos pero en el último restaurante que los probé estaban muy buenos pero la verdad esperaba más, por lo que no creo que vuelva a comerlos. Donde esta una ostra, una almeja y otros moluscos, el percebe no tiene el sabor a mar que esperas.

También estuve en el Restaurante San Marcos, su publicidad consiste en ofrecer cocina fusión gallega con japonesa, por lo que me atrajo la idea bastante y por eso fui. Decorado con mesas corridas para tapear y diseño moderno, donde el albariño que me pusieron era muy bueno, no me acuerdo del nombre, y las recetas de degustación normalitas, era un querer y no poder. Si puedo hacer referencia a dos que para mí estaban por encima del resto. La primera consistía en un lomo de salmonete con una salsa intensa que no di con su composición y una galleta con sabor a caldo de carne muy intenso. La compensación de sabores exquisita y equilibrada, distinta y sabrosa, en conclusión una receta excelente. La otra fue fabes con almejas que la verdad no sé porque me dio por probar primero el caldo y estaba tan compensado intenso y delicioso que decidí no probar lo solido por no cambiar la intensidad,  ni el aroma del sabor, en conclusión exquisito.

En otro restaurante que estuve con el nombre de El Quijote disfrute de los mejores percebes, una centolla exquisita y una empanada de cocido muy buena, aunque el vino regular y las Ostras regular también.

 

En la Plaza de abastos compré varios productos ecológicos ofrecidos como manjares de los que tienes que disfrutar y voy a pasar a relatar:

Una lata de Sardinas ahumadas de la conservera LOU, no la he probado.

Una lata de Anguila ahumada de la conservera portuguesa Comur, sin probar.

Una lata de Alga Wakame al natural de la conservera Mar de Ardora, obviamente sin degustar.

Un paquete de Nori en copos (algas deshidratadas) sin abrir de la misma conservera.

Un paquete de Lechuga de mar (algas deshidratadas) sin abrir de la misma conservera.

Obviamente cuando paladee estos manjares hare al respecto su comentario.


En la nube, a 28 de marzo de 2016