SALON GOURMET 2016

Miguel Ángel Lucero Zafra

SALON GOURMET 2016 en MADRID día 1

 



Siempre he pensado que la capacidad e inteligencia de los españoles no estaba explotada adecuadamente. Y por qué digo esto, pues muy sencillo en el primer día he encontrado tantas novedades, resultado de que las empresas se han dado cuenta, en gastronomía nunca está todo dicho y empiezan a utilizar el I+D+I fundamental para mantenerse en el mercado.

 

Ha sido tal la sorpresa de las novedades y tantas que voy a utilizar bastantes artículos para contarlo todo. También quiero dejar claro que todos los productos nuevos que he probado en esta feria no implica que luego lo que vendan habitualmente a los consumidores sea igual. Pido disculpas a todo stand que no he visitado y como consecuencia no puedo hablar de sus productos.

 

Hay que tener en cuenta que según la organización había más de 1300 stand y verlos, conocer sus productos y paladearlos es prácticamente imposible, no por el tiempo si no por la capacidad del ser humano para absorber tanta información. Pero creo que los productos 10 si están todos por lo menos me pueden faltar 2, acaso 3, no creo que más.

 

Me he dado cuenta que como en todo sector, para opinar tienes que ser mínimamente un pseudo profesional y lo único que de momento yo puedo aportar es un paladar exquisito que sabe diferenciar el producto 10 del resto, por ello utilizando el blog voy a intentar cada día saber más, para obviamente no llegar a ser un profesional, sí adquirir un cierto prestigio en el sector. Por ello quiero dejar claro que sola y exclusivamente las opiniones que se escriben en este blog son a título personal, es decir mías y punto. Luego cada persona que lea mis artículos podrá tenerlo en cuenta o no según el valor que dé a mi criterio.

Quería puntualizar que hay sectores que había descartado de entrada como el vino, el aceite, el queso y la panadería y repostería, porque ya comprobé el año pasado entre los tres primeros podía haber unos 700 stand y no siendo profesional perdería mucho tiempo, aunque al final los quesos me han hecho romper lo pretendido.

 

 

Pero para empezar no puedo hacerlo sin hablar de los ingredientes básicos en un fogón “LAS ESPECIAS” y voy a remarcar cuales son:

 

El pimentón de la Vera “CABALLOS DE ORO”

El azafrán de Madridejos “1994”

La Sal de Añana “AÑANAKO GATZA”

Y como no podía faltar LA TRUFA DE TERUEL.

 

Después de esto, sí la estrella del año pasado fue el PLANCTON MARINO este año son las GOMINOLAS de la marca THE BEAUTY´S BY BURMAR ubicados en Badajoz.

Estas gominolas hay de dos tipos:

Unas para niños especialmente con Calcio, Miel y Zumo de frutas.

Otras para las damas con Colágeno, Coenzima Q10, Omega 3, Té verde y blanco (antioxidantes) y un sabor de la leche, porque yo las he probado y están buenísimas. Las hay de varios sabores, todos exquisitos. Va a ser la atracción de las mujeres. Producto10.

 

LA CARNICERÍA VEGETARIANA presenta CARNE con sabor a pollo, pero que no fui capaz de saber cuál era su composición y como consecuencia no llegue a probar.

ESPECIAS DEL SOL, aparte de tener unas diez variedades de SAL (de todo el mundo) tienen una traída del Everest que huele a huevo podrido, la cual he olido y es cierto. La cuestión es estudiar para que recetas es adecuada, pero seguro que se me ocurrirá alguna. Producto 10.

 

HUNGRIA, tuve la oportunidad de probar el GULASH receta típica del país preparada por un chef autóctono, y como viene siendo habitual en mí lo que disfruto es el caldo y en este caso por no llamar la atención no deje nada. Utilizan pimentón picante de su tierra y obviamente estaba muy sabroso y exquisito. También presentaban ZUMO DE REMOLACHA muy bueno por cierto.

 

DE LO NUESTRO ARTESANO, su novedad es el MOUSSE DE PIMIENTO ASADO y LOS HIGOS AGRIDULCES. No los probé.

 

PARAMO DE GUZMAN, tienen un QUESO  de esos que cuando lo cortas se desmorona está exquisito, lo digo porque lo probé.

 

LA MONTAÑA ALIÑOS, es una empresa que ofrece aliños novedosos, como Vodka con Naranja, Pebrella, Azafrán con Miel, Piña con Amaretto, etc… No llegue a probar ninguno.

 

VASOS LEMBAS, ofrece la posibilidad de sólo con agua caliente a añadir en EL VASO tienes CAFÉ DEL TIPO QUE SEA. Es decir en el vaso viene todo, exclusivamente falta el agua caliente. No valoro el café por no haberlo probado pero si la idea innovadora. Producto 10.

 

GOTAS DEL MARQUES, a esta empresa hace dos años (que es cuando yo los conocí) sacaron al mercado unas BOLSITAS DE ALCOHOL un poco más grandes que las de azúcar con distintos alcoholes, para hacer carajillos y compartirlos con el café. Te ofrecen todas las clases para que puedas elegir. Pero como no bebo estas bebidas no las he probado. Lo que sí quiero mencionar es el VINO ALBARIÑO que tienen que por cierto en el viaje a Santiago tuve oportunidad de disfrutarlo y está de muerte, este sí es Producto 10. Lo comercializa la marca MARQUES DE VIZHOJA.

 

Como no veo la televisión y por supuesto master chef, no me entero de las novedades culinarias. Pero hoy la empresa RINOR me han ofrecido unos CRAKER PANES desarrollados a raíz que alguien se lo invento en Master Chef y como acompañamiento a un aperitivo esta excelente, porque lo he probado.

 

REGIONAL CO., ofrece especias variadas como sal rosa del Himalaya, sal roja de Hawai, sal azul de Persia, pimienta de Jamaica, ají argentino, y otros.

No podía faltar saludar a mi amiga María de la bodega CARMELO RODERO, hoy día mientras que sigan ofreciéndonos estos deliciosos caldos ella sabe que seré fiel. Además me ha explicado que el vino que disfrute en el restaurante Doña Guiomar de Ávila se llamaba Viñas de Valtarreña pero ahora su nombre es Pago de Valtarreña. Producto 10.

 

GÜELA MANUELA, ofrecen licor de leche que no llegue a probar, pero quien lo probaba decía que estaba muy bueno. El sistema de elaboración es largo por lo que no lo cuento.

 

CALTER, esta empresa no ofrece productos novedosos pero sí los que muchas veces buscas y no encuentras. Su productos estrella son las HUEVAS DE TRUCHA Y DE SALMÓN noruego. Sin probar.

 

GOINE, es una empresa de Euskadi de productos lácteos y han desarrollado uno nuevo que es SUERO DE LECHE, el cual si he probado y es consistente, sabroso y con posibilidad de combinación.

 

En la nube, a 10 de abril de 2016.



 

 

SALON GOURMET 2016 en MADRID día 2

 



Después de recordar el inicio del artículo anterior para ponernos en contexto pasamos a describir las novedades conocidas este día:

 

Pasando por delante de un stand aprecie un QUESO PARMESANO VIEJO ese que cuando lo cortas se desmorona, su nombre IL FIORINO exquisito pero el que después me llamo la atención era un QUESO con una mancha gris y supuse que era TRUFA por lo que me acerque y pregunté, confirmando mi pensamiento. Su nombre MOCITERNO TARTUFO, que es espectacular. El año pasado tuve la oportunidad de oler una trufa del tamaño de una calabaza y disfrute directamente de su olor penetrante y aromático especial. Con este producto se demuestra que los artículos que utilizan la trufa suben de nivel llegando al 10 que es la excelencia. Producto 10.

También esta empresa presenta la cerveza MENABREA con un sabor especial con un toque intenso, fresco y agradable. Estos productos los comercializa la distribuidora italiana GARDA.

 

También vamos a hablar de las tartaletas un producto a raíz de las nuevas presentaciones de las recetas de pequeña cantidad. Tienen gran variedad. Su fabricante es CONFILETAS.

 

Otro queso que me ha sorprendido es el QUESO DE CABRALES que lo que he paladeado este año se ha superado presentado por el Consejo Regulador D.O.P. de Cabrales Asturias. Producto 10.

 

Otro producto a tener en cuenta es el PULPO COCIDO AL VACÍO listo para comer, después de probarlo saque la conclusión que está en su punto de cocción correcto, tierno y fresco, mientras que los que he probado de los supermercados no suelen estar a la altura. La empresa que lo presenta es APULPEIRA. Producto 10.

 

Un producto que se tiene que tener en cuenta son LAS SALSAS y esta empresa cuenta con prácticamente todas las salsas importantes de todo el mundo. Este año probé Salmón crudo bañado con SALSA PONZU y acompañado de pasta de Jengibre, dando una mezcla sublime. La empresa también tiene en su despensa otros productos, y lo hace con el nombre de SOSA INGREDIENTS. Producto 10.

 

Como novedad se presenta la HAMBURGUESA DE PESCADO cuyo ingrediente sobre una textura de arroz solamente es pescado. Se vende congelado y solamente poniéndolo en la sartén unos minutos a la plancha se hace y se come. Totalmente rápido y práctico y sobre todo exquisito. Os garantizo que vale la pena probarlo esta excelente. Se comercializa con la marca MERLUGESA y lo fabrica la empresa albaceteña ELABORADOS PUERTA DE VALENCIA. Producto 10.


 

En la nube, a 10 de abril de 2016.



 

 

SALON GUORMET 2016 en MADRID día 3

 



Después de tener en cuenta el inicio del artículo primero pasamos a describir las novedades del tercer día:

 

Comenzamos con una CERVEZA de Málaga que presenta sabores, ambas, doble malta, negra, de caña de azúcar y pasas triple malta, he probado las dos últimas y tienen un sabor fuerte y muy característico, para personas que busquen sabores nuevos y con criterio. Lo fabrica la marca MUREX.

 

Del tomate que se puede decir que no se haya dicho ya. Es un producto prácticamente básico en una cocina y fabricado por muchas empresas. En esta Feria se presenta como novedad el PREPARADO PARA BLOODY MARY envasado que sólo es necesario añadir vodka y hielo. Está absolutamente delicioso. Y el TOMATE FRITO artesano que presento el año pasado espectacular, estamos hablando de que no tiene nada que ver con el resto. Lo produce la empresa CONSERVAS JUAN RANAS de Málaga. Los dos son productos 10.

 

Otro producto estrella este año es una maravillosa y deliciosa y suave mantequilla que como el producto anterior se encuentra en un nivel superior del resto. La he probado y es sublime. La presenta la marca CADÍ de La Seu d’ Urgell. Producto 10.

 

Este producto estrella viene de Granada pero su inventor de California, fabrica en España las mejores y artesanas SALSAS PICANTES del mercado.

Las probó una persona que venía conmigo con paladar exquisito y confirmo su excelencia. Su nombre es SALSAS Y ESPECIAS SIERRA NEVADA, SL. Producto 10.

 

Me ha llamado la atención el gazpacho de cereza, mango y fresón. Probado y bastante bueno. Lo presenta la marca COLLADOS GOURMET.

 

Un queso que ya conocía pero que tiene Stand es el queso suizo La TÊTE de MOINE que con un cortador salen láminas que se convierten en hojas. Ya lo había probado aquí en Madrid y es cremoso suave y se utiliza mucho como adorno al presentarse como una flor. Como tiene en España varios distribuidores no hago referencia de ninguno.

 

LA NUEZ producto aunque conocido me llamó la atención porque es auténtico español, se produce en una finca en Cataluña. Muy buenas cuando las probé. La empresa que lo comercializa es LA DESPENSA DE VALONGA.

 

La empresa ALEJANDRO cuenta con una LONGANIZA NATURAL, suave, buena está bien, pero su producto estrella es EL CHORIZO SELECCIÓN, que tiene un gusto excelente, es algo diferente a lo que vemos normalmente. Después de probarlo para mi producto 10. También presenta SALCHICHAS NATURALES con buena pinta. No las he probado. Esos productos los fabrica la empresa EMBUTIDOS ALEJANDRO de La Rioja.

 

En la nube, a 10 de abril de 2016



 

 

SALON GUORMET 2016 en MADRID día 4



 

Después de tener en cuenta el inicio del artículo primero pasamos a describir las novedades del cuarto día:

 

La innovación no tiene límites como se refleja con la CERVEZA CEREX que presenta cerveza con varios sabores, por ello en junio del año 2014, Cerex Ibérica de Bellota recibe la distinción Dos Estrellas de Oro Sabor Superior 2014 (Superior Taste Award 2014) otorgado por el International Taste & Quality Institute de Bruselas (Bélgica) de la mano de los mejores chefs del mundo.

En junio de 2015 Cerex Pilsen recibe la distinción Dos Estrellas de Oro Sabor Superior 2015 (Superior Taste Award 2015) otorgado por el International Taste & Quality Institute de Bruselas (Bélgica).

Probé la CERVEZA DE BELLOTA, LA DE JAMÓN Y LA PILSEN, se nota la calidad artesana, además son agradables al paladar dejándote un gusto clásico de los manjares y por supuesto saben a su propio nombre considerándolo Producto 10. También tienen la de castaña.

 

Otro de los productos básicos de la cocina de bastantes lugares es EL ATÚN, la empresa BALFEGO captura los atunes cerca de las Islas Baleares sin que sufran estrés ni alteración antes de morir consiguiendo una carne de la mejor calidad, como así comprobé degustando esas recetas al estilo japonés, donde se notaba una textura diferente a la normal. Uno de los especialistas de este sector el cual tuvo la amabilidad de conversar conmigo y darme unos apuntes sobre el tema, se comprometió a realizar una entrevista en exclusiva sobre el atún para mi blog, que se publicará en su momento. Producto 10. También me entregaron un libro con recetas con base de atún que publicaremos en el futuro.

 

El I+D+I se aprecia en esta empresa LA MONTAÑITA dedicada a comercializar productos para ensaladas como lechuga, canónigos, etc…,  este año presenta flores frescas comestibles como El Pensamiento, Pétalos de Rosa etc…, y la flor de Ajo adecuada para acompañar a quesos o salmorejo, lo sube de nivel.

Además con estas FLORES han ido más lejos glaseándolas por medio de pincel con clara de huevo, gelatina y azúcar al horno a baja temperatura durante 4 días para mantener la estructura integra de la flor y conseguir una duración de un año sin nevera.

La Receta de cada flor:

El Pensamiento lleva aroma de violeta

Las Rosas llevan aguas de rosas del Líbano

Las de Menta chocolate lleva aroma de chocolate de refuerzo

Son las flores cristalizadas que las comercializa la empresa INNOFLOWER .


 

No pretendía hablar mucho de quesos pero lo que me ido encontrando es de tanto nivel que me veo obligado a comentar y aquí entra este QUESO excepcional OJOS DEL GUADIANA etiqueta negra, lo mencionamos por conseguir el mejor premio de la International Cheese Awards Creat Britain  año 2015. Después de probarlo uno se da cuenta que hay quesos y quesos, lo incluyo dentro del Producto 10. Soberbio cremoso suave y con personalidad.

 

Otro queso que me llamó la atención por su intensidad de sabor sabiendo que era QUESO DE CABRA CURADO EN ACEITE de la marca QUESOS SIERRA SUR de Jaén, cuando lo probé me lleve una sorpresa pues su intensidad y textura lo subía de nivel. Producto 10.

 

Y para finalizar, un QUESO que me llamaba la  atención porque era un rulo color ceniza y al final se llevó el segundo premio al mejor queso de España, no me podía ir del Salón sin probar, y después de hacerlo mi opinión es un queso con mucho sabor por tener más de un año de curación intenso muy agradable y que se agarra a la garganta más que si fuera tu enemigo, disfrute saboreándolo. Producto 10. Obviamente no es para comerlo habitualmente.

 

Cambiando de sector no se me puede pasar hablar de CARNICAS ROAL ubicada en Ávila, yo ya la conocía por uno de sus platos precocinados LOS CALLOS a la madrileña que los consumo esporádicamente y mi opinión es que son los mejores del mercado. Y cuando estuve en su stand pregunté si tenía una longaniza de calidad, contestándome que todo era de calidad y lo que yo buscaba me lo ofrecieron. LA LONGANIZA IBÉRICA después de probarla tuve que decir “excepcional”. Producto 10.

 

Quiero hacer referencia de LA IBENSE BORNAY, empresa familiar gaditana quw cuenta con más de 100 años, quienes la conocen dicen que es el mejor HELADO ARTESANO por lo menos de Andalucía. Cuentan con productos nuevos con gran variedad de productos absolutamente novedosos, incluso sin azúcar y sin lactosa.

 

También me sorprendió SANTA CATALINA DEL MONTE empresa murciana dedicada a PREPARADOS FUNCIONALES sin colorantes ni conservantes y aderezos para cocinar.

 

PULPI ELLA empresa almeriense que presenta ESPECIAS Y SALES solas o combinadas para aderezar cualquier receta.

 

Otro producto estrella de la feria es PLATINUM bebida con base de VINO ESPUMOSO con alcohol y sin alcohol, aderezados con unos sabores exquisitos y originales. Presentan 6 fragancias distintas de las cuales voy a hablar de las que probé que son la de PETALOS DE ROSA excepcional y la de MANZANA y AMARETTO sublime. Los comercializa DESTILERÍAS TAVASA en Toledo. Productos 10.

 

ATCCIO MAR,  una empresa valenciana especializada en la elaboración  propia de productos delicatesen. Presenta con formas como caramelos, piruletas, nido, etc…, PREPARADOS A BASE DE PESCADO unos para descongelar y servir otros dándoles un paso por la freidora. He probado la piruleta y el caramelo todos de distintos pescados y están excelentes. Producto 10.


 

Y como no podía faltar hablar de las ANCHOAS del Cantábrico. Me he llevado una sorpresa pues son muchas las marcas que comercializan este producto y no tengo claro que realmente todo sea anchoa. Esta feria he intentado probar todas las marcas para valorar cual era la mejor, pero me ha sido imposible, aunque he llegado a probar por lo menos entre 12 y 15 que ya es una cantidad importante. Aparte de la marca EL CAPRICHO  que ya conozco porque las he probado anteriormente, el resto las he probado por primera vez en esta feria. Y el resultado es que ANGELACHU es excelente, LUIS ESCURIS BATALLA y PRODUCTOS BUBA estan bastante bien, pero el Producto 10 se lo lleva EL CAPRICHO.

 

Para terminar voy a hacer referencia que existen sectores accesorios como empresas de cartonaje, vidrio, maquinaria, seguridad, etc…, hacemos referencia a uno básico CASH & CARRY empresa accesoria de productos de un solo uso, envases utensilios de cocina, productos de limpieza  etc…, y como producto estrella entre ellos esta EGG & ORANJEEGG International, presenta una pastilla blanca que hundiéndola en aguas aromáticas se convierte en una servilleta para limpiarte las manos en la mesa.


 

En la nube, a 10 de abril de 2016