EL ARTE CULINARIO I

Miguel Ángel Lucero Zafra

EL ARTE CULINARIO DE UN ESPECTADOR

 


Clase magistral I

 



Entre los artículos que tengo pendientes, sobre las especias, herbolarios, establecimientos de comida para llevar, otro es sobre nutrición, debido a que conozco a una Licenciada en esta Especialidad, cuando propuse escribir algo para este blog, comentamos que en la primera clase de la facultad se inició comentando que la comida no engorda, es decir, la calidad no lo hace, quien lo provoca es la cantidad.

Si una persona adquiere 10 calorías y gasta 3, lo que no consume se queda y se acumula a lo del día siguiente. Dicho esto, esta serie de textos que iré escribiendo sobre Teoría de la Cocina y los productos 10 se dedicara exclusivamente a la calidad y a las consecuencias que la química produce entre los productos utilizados y su manufactura.

Estos escritos no pretenden enseñarte a realizar perfectamente una receta concreta que has leído en cualquier blog, no, aquí lo que se pretende es que tengas los conocimientos necesarios para crear tus propias recetas y que sean Recetas 10, para que cuando invites a tus amigos a tu casa a cenar,

 

-Se vayan diciendo: Una cena sublime y todo inventado por el@

 

Para elaborar platos con productos 10 y que se conviertan en Recetas del mismo nivel, hay que basarse en la implementación perfecta según lo que se busque.

 

Empezaremos desarrollando Conceptos Básicos:


 

1.- Productos 10, de los cuales en el blog hay referencia suficiente.


 

2.- Paladar: Es fundamental tener un paladar acostumbrado a probar de todo y lo que se paladea sea exactamente lo que el cerebro luego identifica. Hay que tener en cuenta que los invitados suelen tener un gusto distinto al nuestro.

 


3.- El Cerebro, tiene dos apartados:

            a).- Conocimiento de todos los productos que hay en el mercado, para ello hay que visitar las Ferias de Alimentación leer revistas de cocina indagar en recetas de los grandes Chef, y probar, etc…

b).- Recordar en todo momento el sabor, aroma y textura de todos los artículos conocidos.

 


4.- Contar con todos los instrumentos y accesorios necesarios para cocinar.

 


5.- Tener el tiempo suficiente para elaborar una receta porque ello y del amor o entusiasmo que pongas depende el 25% del resultado.

 


6.- Economía: Para conseguir una buena receta partiendo de los artículos que recuerdas tienes que sentarte delante de un folio y formular una ecuación. Todas mis recetas 10 salen de un bolígrafo que escriben una fórmula magistral que contiene las siguientes variables:


 

BASE+GUARNICIÓN+ESPECIAS+SALSA=RECETA 10

 


Partiendo de una base como puede ser pescado, carne, legumbres, pasta, arroz, etc…, se busca que guarnición se complementa con ella, después conseguir acertar con las especias a utilizar, esto es relativamente fácil ya que existen tal cantidad y variedad para no equivocarte, y por último la salsa, aquí sí es muy fácil estropearlo porque es el último complemento y es el sabor que redondea la receta para convertirla en sublime.

 


7.- Química: La receta por sí sola no basta, además de lo dicho anteriormente hay que conocer cómo reaccionan los sabores cuando se mezclan en el fuego o de cualquier manera. Para ello es fundamental acertar con la combinación de los elementos utilizados.

Una receta es un proyecto que consta de partes y las cuales no se pueden alterar, porque al final no sale lo pretendido. En sucesivos textos hablaremos y explicaremos porqué realizar una antes y otra después. También contaremos como corregir recetas cuando el resultado final no es el esperado y cuando no se pueden arreglar.

 


           

8.- Marketing: Una vez terminada y dado el VºBº del cociner@ viene en emplatado. Aquí el marketing funciona muy bien, porque un tanto por ciento es la vista en el primer momento.

 

Seguiremos hablando de cocina………


En la nube, a 01 de noviembre de 2016.