ALIMENTARIA 2016

Miguel Ángel Lucero Zafra

ALIMENTARIA 2016   artículo 1 de 7

 

 



La iteración elevada a la máxima potencia

 

 

Una vez que ha terminado la feria me he dado cuenta que es imposible hacerse especialista. ¿De qué? Hay tantos micro-sectores, por ejemplo, intenté probar todas las marcas de anchoas en el Salón Gourmet de Madrid y me fue imposible ya que aparecían hasta debajo de los stands.

En este caso intenté dedicarme especialmente a la cecina y alucine en colores cuando aparecieron cerca de 30 empresas con el producto y seguro que se me pasó alguna.

 

Como ejemplo, de la feria de Madrid cuento como novedades determinados productos y un mes después aparecen otros con similares mejorados.

 

La doble crisis económica que vivimos ha agudizado el ingenio y el I+D+I se ha desarrollado a términos imposibles de prever. Eso es bueno para el mercado pues lo que demanda son novedades y si son atractivas,  perfecto.

 

Mis conocimientos me dicen que un producto es una parte calidad y otra marketing. Como la organización en colaboración con una revista han dado unos premios a los productos con mejor marketing y yo no estoy de acuerdo, he decidido crear mis propios premios de marketing aunque sean sólo de prestigio. Por ello dedicaré un solo artículo al tema exponiendo según mi criterio quienes son los mejores e irán acompañados de su explicación como experto. Será un tema nuevo a tener en cuenta, porque hay verdaderos trabajos que se merecen un reconocimiento aunque de momento sea simbólico, ya que mi página al no tener beneficios no puede gratificar,  pero como todo es cuestión de tiempo.

 

Como las fotos que yo puedo aportar con mi móvil no están a la altura de los productos y con todos acompaño la marca y la empresa que lo fabrica podéis ir a su WEB para apreciar mejor lo expresado.

Aunque  los stands estan agrupados por sectores, al final algunos se ubicaban fuera de su zona, no habrá orden en los productos comentados sino en función del día que los visité.

 

Debido a la gran cantidad de empresas que venden el mismo producto es prácticamente imposible averiguar cuál es el de mejor calidad, por lo que como dije el primer día intento probar los más posibles para que el criterio sea más objetivo. Lo que sí está claro que, cuando digo que este es Producto 10, puedes tener claro que no me equivoco, lo puede haber mejor, puede ser, pero ese te va hacer disfrutar.

 

Hay un producto que tampoco haré referencia como son los aliños de cualquier tipo pues considero que esto es como las corbatas de un hombre, en cada momento tiene un gusto distinto y como consecuencia para cada momento uno se crea el suyo en función de sus gustos. Lo que si recomendaría es tener en la cocina una DESPENSA DE ESPECIAS Y SALSAS FUENTE para componer las tuyas a gusto del momento y la compañía.

 

Otro sector que empezare a plantearme en el futuro es el ecológico,los de dietética, etc…, que existen en el mercado y que cada vez se consumen más.

 

Pero para defender la cocina tradicional y teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos para cocinar tengo desarrollado un proyecto que estoy intentando poner en marcha. Como ejemplo, si situación es que como muchos no tengo tiempo de cocinar, pero por ejemplo compro la tortilla de patata hecha y como la disfruto habitualmente en cada ocasión el aliño es diferente y no me aburro de comerla. Igual que este caso hay muchos productos que vienen cocidos, congelados o incluso frescos y luego los aliñas como tú quieras siendo platos rápidos. Un arroz con caldo de aneto por ejemplo y sin echar nada más se puede comer y necesitas un cuarto de hora para prepararlo. Es cuestión de conocer muchos productos y saber combinarlos. Pura imaginación.

 

Y para terminar con las referencias, además yo me incluyo, en los domicilios actuales viven generalmente uno o dos personas, por lo que a la hora de cocinar o no se hace por comer fuera o las cantidades del producto que se utilizan suelen ser pequeñas. Por eso la demanda de envases pequeños de los distintos artículos va en aumento, igual que los precocinados y cocinados crecen de tal manera que en esta feria intentaré no hablar de estos, pero me tendré que plantear algo para el futuro, porque casi todas las empresas los ofrecen.


 

En la nube, a 1 de mayo de 2016.



ALIMENTARIA 2016   artículo 2 de 7



 

 

Tal como entro en la primera nave LA PRIMERA SORPRESA, la TORTILLA de PATATA con CEBOLLA de FUENTETAJA. Que se puede decir de una tortilla de patata, teóricamente no es un producto de nivel, pero cuando la comes como es mi caso mínimo una por semana, generalmente para cenar y todas, digo bien, todas están hechas por dentro, con un sabor exquisito, jugosas y con el mismo punto de cocción. Por qué digo esto, pues este producto lo conozco desde hace tres años que la encontré en un supermercado de Ávila, donde estaba viviendo en ese momento, y como no tengo mucho tiempo para cocinar pues tiro de aquellos productos que sin ser precocinados pueden servir. Puedo asegurar que absolutamente todas las tortillas que me he comido durante este tiempo estaban exactamente iguales de exquisitas, por lo que para cenar lo tengo claro tortilla de patata acompañada de una salsa, de una lata y de simplemente aceite de oliva. Después de esto para mí Producto 10. La produce la empresa PRECOCINADOS FUENTETAJA.

 

HUMMUS CLÁSICO y con ACEITUNAS MANZANILLA para DIPERAR y además como novedad la presentación en una caja del MENÚ COMPLETO INCLUIDO EL PAN Y POR SUPUESTO EL CUBIERTO. Lo presenta la empresa PIERRE MARTINEZ.

La segunda sorpresa de la feria CORTEZAS DE BACALAO están impresionantes. Además, probé BACALAO al PILPIL cocinado en un nuevo aparato que mantiene el fuego regulado y mantiene moviendo electrónicamente en círculo permanente  la fuente al estilo pilpil. Los dos Productos 10. Los comercializa la empresa BACALAO ALEJANDRA.

 

La señorita Sara me estuvo explicando las distintas variedades y sus cualidades de legumbres y su ubicación autóctona, llevándome una sorpresa pues no me imaginaba que hubiera tal cantidad. En su WEB pueden leer esta información. Lo comercializa la empresa HIJO DE MACARIO MARCOS SL.

 

La empresa LEGUMBRES DE CALIDAD ofrece la lenteja de LA ARMUÑA, el garbanzo de FUENTE SAUCO, la judía del BARCO DE AVILA y el garbanzo de PEDROSILLO. Legumbres reconocidas en los mejores restaurantes.

 

Como es mi intención hablar de aquellos productos  que puedes necesitar para cualquier receta y no tienes referencia ninguna, este es el caso de los PIÑONES de la empresa TERESA MATE.

 

He vuelto a disfrutar del cochinillo precocinado envasado al vacío de la empresa PORKYAVILA ya lo he probado varias veces y es Producto 10.

 

Creo que en ninguna ocasión he hablado de los patés y del foie pero es que para mí no los veo de producto de nivel, salvo el PATE IBERICO de SANCHEZ ROMERO CARVAJAL, su sabor intenso verdaderamente a ibérico, inolvidable. Este sí es un Producto 10, pero hace tiempo que no lo veo en las vitrinas. En este caso voy a hacer referencia como novedad al PATE de ALCACHOFA de la empresa INDUSTRIAS COQUET. Producto 10. Aprovecho para hablar del PATE de PERDIZ, exquisito.  Producto 10. Y la PERDIZ en ESCABECHE le falta el vinagre de yema para estar de lujo. Lo presenta la empresa ORELLANA PERDIZ.

 

ALGAS MARINAS con el nombre de ALGA KOMBU silvestre, recolectada de forma natural de los fondos rocosos del Océano Pacifico y deshidratada. Lo comercializa la empresa DIVINGMAR. Desde hace tiempo soy un amante de las almas marinas por el sabor a mar tan intenso que tienen, por ser una de mis sensaciones predilectas.

 

Otra sorpresa me la he llevado con COOKEGG huevos congelados, parecen hechos con fotoshop y todos iguales. El procedimiento consiste en descongelar a temperatura ambiente con un toque de segundos en el microondas y listo para comer. Probado y AL FINAL ES UN HUEVO Y PUNTO. De la empresa FOODSTYLE

 

De esta empresa ya hable por los desayunetes que en porciones individuales para desayunar ofrecen todo lo que se te pueda ocurrir, también presentan dentro de la marca IBERITOS una SERIE de CREMAS y la de ZANAHORIA con PIÑONES está exquisita. Producto 10.

 

Mi amigo Arturo con sus GAZPACHOS DE CEREZA, MANGO Y FRESÓN me sorprendió, pues no esperaba verlo en esta feria. De la empresa COLLADOS GOURMET.

 

También  tenía pendiente hablar de otros de los productos de la empresa ATCCIO MAR, con forma de chuchería presenta tableta de foie con frutas, con chocolate,  novedoso morcilla con gelatina de chile y FILIPINOS de FOIE con CHOCOLATE BLANCO o NEGRO. Los productos estrella son BROCHETA de RIZ y ESPECIAL de LANGOSTINO KATAFI. Quien quiera sorprender a los amigos con entremeses significativos esta es la marca.


 

En la nube, a 1 de mayo de 2016.



ALIMENTARIA 2016   artículo 3 de 7

 

 



Se está poniendo de moda las esferificaciones de distintos productos y en este caso son ALGAS DE WAKAME Y CODIUM silvestre. De la empresa NATURALVIAR. Probé las PERLAS DE CODIUM exquisitas, con sabor a mar intensas. Producto 10.

 

CANNELLE marca de las ESPIRALES DE CANELA que consiguen esta forma al estar más tiempo como corteza del árbol, conteniendo más sabor que el formato en rama.

 

La marca ARTEMONTE manufactura productos de caza de buena calidad y de lo que yo probé el LOMO DE CIERVO EN ORZA es un Producto 10, porque han conseguido dar jugosidad a una carne bastante seca.


 

PEDROÑETE el nombre que una empresa adjudica al AJO MORADO producido en Las Pedroñeras. Me entregan un estudio científico realizado por la S.E.G.O. sobre este producto que más adelante incluiré entero. Las cualidades fundamentales es que es más sabroso y saludable que el resto. Lo produce la empresa COOPAMAN SCL.


 

QUESO PICON BEJES-TREVISO BLUE CHEESE CASA CAMPO elaborado en Tresviso Liébana,  Picos de Europa,  Cantabria, tuve la ocasión de probarlo y estaba exquisito.


 

Esta es otra de las sorpresas que te llevas en una feria y es dar valor extra a la pasta siendo un producto corriente y siempre la salsa es lo que realza la receta. En este caso la marca PASTA CHELUCCI elabora artesanalmente sus productos y presenta figuras propias que por su originalidad atraen. Tuve la ocasión de probar y se nota el alto nivel de  textura y suavidad artesana. Es un gran producto digno de paladear como mínimo una vez. Lo fabrica la empresa PASTIFICIO CHELUCCI SRL.


 

Dije hace tiempo que no iba a hablar de quesos pero es que tengo la oportunidad de saborear unos que te levantan la tapa de los sesos. En este caso la quesería 3 VALLES PASIEGOS presenta el queso ORO DE PRASES AHUMADO aporta al paladar un sabor con mucha personalidad e intensidad. Es para no dejar de probarlo. Producto 10.


 

 

 

Ya he comentado que no sólo escribo sobre productos 10, pues mis artículos serían más bien cortos, también os cuento sobre productos significativos y las novedades, en este caso voy a dar a conocer EL CARACOL. En Sevilla de dónde vengo en esta época se disfrutan con una salsa picante la variedad BLANQUILLO, después está la CABRILLA que es la que se consume prácticamente en toda España con una salsa de tomate y otros aditivos. Y después está el BURGAO de mejor calidad que es el que comen en Francia  (el llamado Scargot). Los podéis encontrar en la empresa HELIFRUSA SA. No los he probado pero me dijo que eran los que se comían en Sevilla, y si eso es así están para chuparse los dedos. Producto 10 en temporada, que suele alrededor del mes de mayo el BLANQUILLO.


 

La empresa TIERRA Y ORO SA presenta cerca de una veintena de envases de MIEL DE DISTINTOS ARBOLES Y FLORES, yo la que he probado era MIEL CON CANELA y disfruté, pues era suave al paladar pero con personalidad y el toque a canela estaba compensado. Producto 10.


 

Cuando hablo que me sorprende un producto no es como uno se puede imaginar, sino porque todavía queda algo por inventar. Pues SÍ, considerado producto energético, acabo de introducir en la boca una pastilla que es un chicle con cafeína, equivale a dos cafés y hace efecto en 5 minutos. Su sabor es intenso y muy agradable. Lo presenta en España la empresa LOS ANGELES FUEL IBERICA SL y la patente es de la empresa mexicana RADICAL BRANDS SA DE C.V. Producto 10.

 

La marca AMANIDA entre sus productos tiene una cebollita braseada de tamaño un poco mayor a una aceituna gordal. La variedad es cebollita Boretane con una textura crujiente y un aliño compensado que potencia su sabor y aroma. Producto 10.

 

En la nube, a 1 de mayo de 2016.



 

 

ALIMENTARIA 2016   artículo 4 de 7



En este artículo aprovecharé la amabilidad que la empresa LA SAHITA y MANZANILLA OLIVE SCA, que han aportado un breve resumen de las cualidades y para que recetas son más aconsejables las 6 variedades preferentes de aceituna que se cultivan en España.

 

Voy a expresar con pocas palabras las características de las variedades dedicadas especialmente a ARBEQUINA, MORISCA, PICUAL y HOJIBLANCA, y para mesa MANZANILLA y GORDAL.

 

Arbequina:

Este aceite se caracteriza por ser un aceite armonioso, suave, ligero, delicado y dulce, casi imperceptible el amargo y picante. Presenta un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas y su fluidez le da una sensación muy agradable al catarlos. Ideal para la elaboración de salsas, gazpachos, macerados de pescado y repostería.

 

Morisca:

En esta variedad podemos encontrar aromas herbáceos y vegetales. Con una entrada verde en boca con un toque de astringencia agradable y un amargo y picante ligeros, lo que da una sensación de armonía en intensidades.

Indicado para los noveles puesto que el amargo no es excesivo, la variedad de matices hace que sorprenda a todo tipo de consumidores. Ideal para tostadas de pan y para recetas que destaquen el aceite como protagonista principal.

 

Picual:

El aceite Picual tiene una fuerte personalidad, con más intensidad y cuerpo. Son aceites de color más verde, de sabor afrutado intenso, con más sensación de densidad y picor y amargor medio-alto. Este aceite es muy apreciado por su alta estabilidad debido a su alto contenido en ácido oleico y polifenoles, lo que se traduce como un mayor período de vida y una excelente resistencia a las altas temperaturas en cocina.

En crudo, es el aceite preferido de los amantes de aceites potentes. Ideal para la conservación de alimentos, para frituras, y guisos.

 

Hojiblanca:

Esta variedad presenta una composición de ácidos oleico y

Antioxidantes muy equilibrada. Su composición es ideal desde el punto de vista alimenticio. Su cata nos permite disfrutar de los aromas y sabores de la hierba fresca y notas de frutas verdes.

Este aceite se posiciona en un lugar equidistante entre aceites picantes y amargos y los más dulces, esto lo hace perfecto para acompañar  cualquier plato.

Es recomendable usarlo en crudo, por ejemplo sobre un carpaccio de calabacín o de buey, o en aliños de ensaladas.

 

Manzanilla:

Conocida internacionalmente por ser el producto presentado habitualmente como entrante, después de un corto tratamiento se termina con el proceso de aliño en depósitos de salmuera que según los ingredientes que acompañan conseguirá un sabor diferenciado.

 

Gordal:

La característica fundamental es que tres veces el tamaño que la anterior y al contener más carne se puede saborear mejor. El procedimiento de elaboración es igual para ambas.


 

En la nube, a 1 de mayo de 2016.



 

 

ALIMENTARIA 2016   artículo 5 de 7



 

La empresa ecuatoriana ALIMENTOS SNOB entre sus productos CORAZONES DE PALMITO, cogollo del tronco una variedad de Palma, posee un sabor característico propio para combinar en cualquier receta. Por ejemplo, como lo conozco desde hace tiempo lo uso sobre todo en una de mis recetas secretas con los Productos 10. Los representantes de la empresa me agradecieron que colaborara en dar a conocer este producto que prácticamente se cultiva solo en Ecuador. Y es que la verdad tiene tanta personalidad que él sólo conquista los paladares, con solo probarlo una vez.

 

Da la casualidad que generalmente todos los productores terminan siendo amigos, y dedicamos tiempo a la conversación, en este caso me encontré con mi amigo Carlos de Industrias Cárnicas ROAL, le conozco desde hace tiempo y no sabía que tenía stand. Aprovechamos a beber unas cervezas con un SALCHICHÓN IBÉRICO “de muerte” y ponernos al día. Me entregó un folleto para que conociera todos sus productos y sí todos los que he probado desde hace tiempo son igual al resto, me da la sensación que voy a tener que considerar Producto 10 a la empresa.

 

Desde hace tiempo se conocen los brotes de verduras y hortalizas para ensaladas, pero esto va mucho más allá, como su creador KOPPERT CRESS lo denomina ARCHITECTURE AROMATIQUE, contiene una gran variedad de hojas aromáticas que aconsejo visitar su página WEB, no os vais a arrepentir. Probé la hoja Oyster Leaves –Hoja de Ostras- sabia verdaderamente a ostras y como acompañamiento a pescados encaja perfectamente. Producto 10.

 

También probé MI GORENG una especie de espagueti ondulado con un poco de caldo y chile y estaba bueno, producto típico de Indonesia que importa Productes Alimentaris LA PERLA SL.

Aunque no es producto primario sino elaborado tengo que hacer mención por utilizar materias no habituales y conseguir una terminación muy sabrosa. JONATHAN KARPATHIOS crea la marca BIETERBAL con unas croquetas de remolacha bañadas en queso y algunas especias que cuando las paladeas los distintos sabores intensos se compensan dejando un aroma exquisito en la boca. Se merece un 10.

 

La ABUELA CANDIDA ofrece una serie de piruletas con distintos sabores. Fue novedoso en Madrid pero como ya he dicho las novedades duran poco. La cuestión de los productos manufacturados es la calidad de los productos base, que no se conoce. Probé uno, no me acuerdo cual porque quería el de queso y estaba congelado y me dieron otro que estaba bueno. Os aconsejo entrar en su WEB porque tienen otros productos manufacturados que como no he probado no voy a hablar de ellos.

 

El GRUPO HERMI tiene un sitio en este blog porque se ha especializado en un animal de sobra conocido, “EL CONEJO”. Han sabido utilizar la última tecnología culinaria para ofrecer todas sus posibilidades. De ellas voy a referir especialmente en fresco las costillitas y las paletillas; y manufacturado la longaniza y como novedad mini-brochetas que contienen lomo con ciruela pasa y calabaza. Todo el mundo ha saboreado el arroz con conejo pero la profesionalidad que irradia esta empresa me lleva decididamente a probar estos productos, pues tienen pinta de ser exquisitos. Cuando cumpla mi compromiso os contaré en un artículo.

 

La empresa canadiense PREMIUM SHELLFISH ofrece carne cruda de BOGAVANTE totalmente pelado, es decir en un estuche la cola y las pinzas enteritas. También te vende por separado los codos, las patas y las cabezas. Todo ultra congelado. La posibilidad de disfrutar de absolutamente toda la carne sin tener que quitar el caparazón, permitirá saborear más platos con este producto.

 

No puedo dejar de hacer referencia a los CHURROS LAZO de MAHESO los llevo comiendo hace años, y ahora no porque no encuentro en los supermercados habituales este producto. Se merece un 10.

 

Dentro de mis recetas secretas con Productos 10 está el Pavo escabechado y la empresa burgalesa FONDA DEL PRADO me propone que la carne de FAISAN EN ESCABECHE es el mejor manjar que puedo probar. Reto que he cogido y en cuanto logre comprar el envase comentaré el resultado.

 

La fábrica de embutidos ALVAREZ ofrece el mejor pack de morcilla, panceta y chorizo asturiano para guisos denominado COMPANGO.

 

La empresa CALATAYUD dentro de la gama FACILISIMOS presenta una serie de productos. En este caso escribo de ellos porque en su degustación ofrecía UN PINCHITO MORUNO con pechuga de pollo acompañado de una salsa y puedo decir que me sorprendió, por que siendo pechuga la carne no lo parecía, estaba jugosa, suave, con textura pero parecía mantequilla y el aliño compensado. Disfruté saboreándolo.


 

En el artículo 1 he hecho referencia a que efectivamente esta feria me plantee encontrar la mejor cecina y el mejor salchichón de jabalí. El resultado que el jabalí se debió de quedar en el monte, porque mira que he probado, pues ninguno estaba a la altura. Pero la CECINA si la he encontrado y además me sorprendió por su sabor autentico. Su productor Embutidos y Salazones FERJU, os puedo asegurar que está a la altura de un jamón 5 jotas. Producto 10.

 

La empresa zamorana La BARBACANA tiene un chorizo zamorano picante muy bueno. Lo probé y se merece un 10.


 

En la nube, a 1 de marzo de2016.



 

 

ALIMENTARIA 2016   artículo 6 de 7

 

 



En este artículo quiero hacer referencia como lo hago en todas las ferias a empresas accesorias que sin ellas la alimentación no podría conseguir sus fines.

 

En esta feria he conocido la empresa CARGO WINE dedicada a trasladar a cualquier lugar del mundo botellas de vino. Para ello tienen patentado unos envases especiales térmicos para que las botellas leguen en perfectas condiciones a su destino.

 

El aparato del que voy a hablar es más original un DISPENSADOR DE AGUA, si no soy capaz de explicarlo recomiendo visiten la WEB de la marca y lo entenderán perfectamente. El caso es  que este dispensador recoge agua de la red y lo filtra a tal nivel que lo que sale es similar al agua mineral pero para que se pueda servir en las mesas se proporciona un envase con el logo del establecimiento, consiguiendo no tener que acumular botellas de agua mineral aprovechando el espacio para otro artículo.

 

La marca DESING EN BOUCHE BY ELIX empresa dedicada a fabricar utensilios para servir la comida individualmente. Tienen toda la gama que uno se le pueda ocurrir. Lo incluyo porque tiene algunos muy originales y con mucho diseño.

 

La empresa ENOMATIC presenta la maquina dispensadora de vinos automatizada es decir, regula la temperatura, la cantidad a servir, programable para personalizar las copas consiguiendo inexistencia de empleado y preparada para ir oxigenando el vino si no se consume.


 

En la nube a, 1 de mayo de 2016.


 ALIMENTARIA 2016     artículo 7 de 7



 

 

PREMIOS MARKETING LUCEROZAFRA.COM


 

 


En este artículo he decidido reflejar los que para mí son los diseños más originales en marketing sobre tres categorías:


 

ENVASES

 

Primer premio

 

El tequila añejo PADRE AZUL, con una calavera por tapón, su diseño inigualablemente original y acorde con la bebida, te transporta a imaginar una noche sugerente, seductora, sensual, con un toque sexual, tentadora para una noche de locura, de absoluta veleidad donde todo lo que puede pasar es para no olvidar.

 

Segundo premio

 

El ron BARCELO presenta un diseño que encaja con la bebida y transmite una noche incitante.

 

Que se merecen un premio

 

La marca ALMA ATLÁNTICA, original y con mucho arte.

 

La marca CASITAS DE HUALDO muy destacable su arte.

 

Como también es marketing las bolsas con que te llegas el producto comprado quiero hacer referencia a dos:

Una, la bolsa de la empresa Embutidos y Jamones ESPAÑA E HIJOS SA, es preciosa original y con clase. No llegue a probar sus productos, luego no puedo hablar de ellos.

Otra, la marca Yerba Mate TARAGÜÍ  de la empresa argentina LAS MARIAS. Es muy original, combina un rojo intenso con blanco y en el centro una cara medio tapada. Tampoco probé sus productos.

Son bolsas que usaré a menudo pues llaman la atención.

 

NOMBRE

 

Primer premio

 

La marca de cervezas VILLA DE MADRID presenta una serie de cervezas con distintos sabores y cada una con un nombre original que la identifica, con sabor intenso “CHULA”, con sabor suave y fresca “CHACHI”, tostada con cuerpo “CHULAPA”, afrutada y poco amarga “CHELI”.


 

PRODUCTO

 


 

Primer premio

 

SMILEY tartaletas con las figuras de los emoticonos. Producto patentado y con delicioso sabor.  Lo produce la empresa EUROBOULANGERIE.


 

En la nube, a 1 de mayo de 2016.